El Comite Pierre de Coubertin es una organización destinada al estudio y promocion de la vida y la obra de Pierre de Coubertin, del Olimpismo y consistir en un aporte a la Educación Olímpica.
martes, 28 de agosto de 2012
JUJUY al DIA y el CPC ARG
Comité Pierre de Cubertin en Argentina
Es una de las Instituciones de apoyo del Comité Olímpico Internacional que está abocada a la difusión del Olimpismo como así también de la vida.
Lic. daniel De la Cueva
El Comité Internacional Pierre de Cubertin es una de las Instituciones de apoyo del Comité Olímpico Internacional que está abocada a la difusión del Olimpismo como así también de la vida, obra y todo lo que Pierre de Cubertin como pedagogo y transformador del deporte dejó como legado a la humanidad.
Colabora de forma incondicional con el Movimiento Olímpico, la Academia Olímpica Internacional, Solidaridad Olímpica y toda actividad que tenga que ver con la organización de Congresos, Seminarios, Talleres y toda capacitación vinculada a profundización de los conocimientos del Olimpismo tanto en la esfera local como internacional. Este se encuentra ya en muchos países del mundo, en cada Comité Olímpico Nacional.
Su Presidente, el alemán Norbert Müeller recuerda las palabras de Cubertin: “El deporte no es un artículo de lujo, no es una ocupación para ociosos ni una compensación por el trabajo intelectual. El deporte es una fuente de perfeccionamiento interno para cada persona. La profesión no tiene nada que ver con ello. Antes bien, el deporte es un regalo irremplazable que le es dado a todas las personas en igual medida. Desde una perspectiva étnica tampoco existe diferencia, ya que, por naturaleza, todas las razas disponen del deporte como de algo propio y en igualdad de derecho”.
En nuestro país también existe el “Comité Pierre de Cubertin”, teniendo al Profesor Daniel De la Cueva como su flamante Presidente, quien consultado por nuestro medio, nos decía: “yo diría que la escuela debe situarse en un nuevo lugar, en un lugar privilegiado en la educación del niño, pero también en la educación deportiva, es muy importante que el entrenador, que el profesor de educación física, que aquel que esté en los primeros momentos y en el contacto del niño con el deporte se asegure que el primer contacto sea positivo, que el chico no sienta repulsión por el deporte, esto por ejemplo si llevo a jugar a un chico un partido de fútbol en una categoría de 13 o 14 años, si hago jugar chicos nuevos o chicos recién iniciados con chicos que están compitiendo en la liga local, obviamente que perder 17 o 18 a cero, golpearse con muchachos que tienen físicos mucho mas desarrollados, no es grato para nadie”, dijo.
Y agregó que “no puedo permitir eso en el deporte, tengo que asegurarme que el alumno o el deportista o el atleta o el pequeño futbolista, gane o pierda no se sienta mal, que no se sienta muy orgulloso por ganar, pero que tampoco se sienta destruido por perder, hay que explicarle claramente que ganar y perder son cosas que pasan cuando uno compite, y que tiene el mismo valor el triunfo que el trabajo, el compromiso, la participación, hay que enseñarle a reconocer las virtudes del rival, sino siempre pensamos que la culpa la tiene el otro, o el árbitro, no aceptamos que pueda haber otro que sea mejor que yo, entonces ese tipo de cosas son las que deberían pensarse muy bien desde todos los lugares porque es la forma que a uno le va a permitir aceptar la derrota, y encima aprender de la derrota. Lo malo es cuando no aprendemos de los reveses y somos constantemente derrotados porque no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo mal, esto pasa en el deporte pero también pasa en la vida, pasa a diario, ¿en qué nos estamos equivocando? ¿En qué podemos modificar las cosas?”, cuestionó.
Consultado acerca de los métodos aplicados a la enseñanza del deporte, De la Cueva respondía: “para enseñar, hay que aprender a enseñar y como nadie puede dar lo que no tiene, es irrisorio pensar que una persona que por que logro cierto rendimiento, un cierto resultado, es capaz de transmitir la técnica, la táctica, la estrategia, eso no es así, por eso es importantísimo que, de alguna forma, yo no digo que no tengan cualidades, sean formados estos instructores, con conocimientos que tengan que ver con la didáctica, con la pedagogía, pero también te diría con los primeros auxilios, con la ética profesional, con como programar algunas actividades, hablando obviamente en general, hoy en día el entrenador modelo es una persona que estudia constantemente para poder superarse”, concluyó De la Cueva.
Por Sergio Tolaba, academista olímpico (Especial para Jujuy al Momento)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario