PIERRE DE COUBERTIN (Pierre Freddy, Barón de Coubertin, 1863 – 1937)
FUE UN EDUCADOR
Formado como muchos otros de su época en la Universidad de Padova (Italia) cuna del pensamiento socio democrático popular más importante del siglo XIXº (democracia liberal). Fundó la Universidad Popular en 1917.
El 25 de noviembre de 1892 da una conferencia en la Sorbona sobre «el ejercicio físico en el mundo moderno», seguida del anuncio del restablecimiento de los Juegos Olímpicos; en 1894 proclama, una vez más en la Sorbona, la renovación de los Juegos y la fundación del Comité Olímpico Internacional, que presidirá de 1896 a 1925 con una dedicación y una competencia poco frecuentes.
Redacto 30 libros, mas de 500 folletos y 1200 ensayos, y por sobre todo más de 14.500 caratas escritas de puño y letra solo para la organización de los Iº Juegos Olímpicos de la Era Moderna que se celebraron en la ciudad de Atenas en 1896.
En 1906 funda la Asociación para la Reforma de la Enseñanza y publica a continuación, en tres tomos, un programa de educación integral titulado «La educación de los adolescentes en el siglo XX». Elegido presidente de la Unión Pedagógica Universal en 1925, elabora la «Carta de la reforma pedagógica», por un retorno a una vida más pura y de horizontes más amplios.
En 1925 consigue hacer establecer el reglamento de la Universidad Obrera a través de los trabajos de la Unión Pedagógica Universal sobre la enseñanza secundaria.
Una frase suya, muestra el inagotable sentido encontrado a sus argumentos: “mas allá de las medidas que se tomen en la política o en la economía, el futuro del mundo dependerá de las decisiones que se tomen en la educación”…
ES UN REFERENTE DE LA EDUCACION FISICA A NIVEL MUNDIAL
Se lo identifica como el precursor de la Educación Física-Deportiva junto con Thomas Arnold, Karl Diem y otros que desarrollaron la inclusión de los deportes colectivos en las clases de Educación Física Escolar, y convivieron con la sistematización de la mayor parte de los deportes actuales.
INICIA CON EL LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA EDUCACION FISICA
Hasta entonces la educación física de hecho fue gimnastica, compensatoria, higiénica, etc. Concretamente la llegada de los deportes a la educación física escolar, permitió otras concepciones basadas en el, opuestas algunas y complementarias otras pero sirvió esta de disparador o catalizador para implementar innovaciones epistemológicas que perduran hasta nuestros tiempos.
SE GENERAN EN SU GESTION NUEVAS CORRIENTES QUE ENRRIQUECEN Y APORTAN OTROS CONCEPTOS LA EDUCACION FISICA ACTUAL
La incorporación de los deportes a la Educación Física, constituyo un incentivo renovador de la disciplina en su momento, pero dejo abierta también la posibilidad de incorporación de nuevos deportes a medida que se iban desarrollando, y creando.
Es muy notorio en algunos casos, como las “culturas del movimiento” y hasta los deportes folklóricos se han incorporado a la Educación Física Escolar, sirviendo de puente hacia la reafirmación de la cultura local.
PRECURSOR DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE LOS DEPORTES
Los Juegos Olímpicos (incluso ahora los nuevos Juegos Olímpicos de la Juventud y los de Invierno), constituyen en una celebración de la juventud del todo el mundo que se reúne cada 4 años para festejar la primavera humana. Aquí sin ningún tipo de distinción ni discriminación racial, política o religiosa se reúnen personas de todo el mundo alrededor del hecho deportivo.
Por un lado, la participación tendrá mejores resultados cuando la preparación deportiva de cada nación sea mejor, y ésta se fundamenta insoslayablemente en su educación física. Por otro, no existe actividad humana no bélica que influya tan fuertemente en la humanidad y desde hace tanto tiempo como los Juegos Olímpicos.
ORGANIZADOR DEL RENACIMIENTO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS
Muchos antecedentes históricos demuestran que Pierre de Coubertin no fue el único organizador de Juegos olímpicos, ni siquiera el primero. Lo que es innegable es que fue el único que lo logro a costa de grandes sacrificios y esfuerzo personales. Quizás su condición de educador permitió desligar a los Juegos de distinciones clasistas o nacionales como las que tuvieron muchas manifestaciones del siglo XIXº.
IMPULSOR DE UNA TRANSFORMACION PEDAGOGICA QUE TIENE SU ORIGEN EN LA HISTORIA HUMANA Y SE MANTIENE HASTA HOY VIVO POR SU IDEALES
Aceptando que toda manifestación deportiva ecuménica y universal es producto de de factores específicos pero también de influencias sanitarias, culturales y por sobre todo educativas, debe reconocerse que los Juegos Olímpicos como practica humana sobrevivieron al Imperio Romano, a la Edad Media, a la Belle Epoque, a las I y II Guerras Mundiales, al los Boicots, al Doping, a la utilización política etc. Hoy en día, con 30 siglos de historia humana en su haber, los juegos siguen manteniendo ideales y valores tan fuertes como los valores para la vida. Estructura y andamiaje forjado por su propio devenir.
PRECURSOR DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL DEPORTE A NIVEL UNIVERSAL, FUNDADOR DEL C.O.I.
Con otras 13 personalidades de su época, entre las que se encontraba el representante por nuestro país Dr. José B de Zubiaur, crean el 1º Comité Olímpico Internacional, que da origen y sentido a la masiva institucionalización del deporte Universal. En efecto la creación del COI da inicio a la formalización y configuración de muchos deportes, a la creación de las Federaciones Internacionales, y Nacionales y la de los Comités Olímpicos Nacionales.
IMPLEMENTO EN COMPETENCIAS FORMALES NUEVOS DEPORTES
Como los Juegos Olímpicos deberían ser una expresión de cultura humana, nunca estuvieron destinados de manera exclusiva y única al deporte competitivo. Tan es así que el Barón de Coubertin ideo una prueba que trajera a la competencia deportiva la demostración viva del sentimiento y el empeño humano. La necesidad de contemplar estas circunstancias, ayudado por el conocimiento y la investigación hicieron que la competencia dedicada a la épica y heroica carrera del soldado de maratón, comenzara a celebrarse en los iº Juegos Olímpicos Modernos y se transformara con el tiempo en una de sus manifestaciones principales, no solo dentro del atletismo sino incluso con relevancia y brillo propios.
Incluso en nuestra provincia, la variante más popular y practicada del atletismo, está ligada al pedestrismo callejero, en esencia, versiones derivadas del Maratón Moderno.
En 1912 creó un nuevo deporte pensado para actualizar el Pentatlón tradicional: el Pentatlón Moderno.
TRANSFORMO LA POPULARIDAD DEL DEPORTE AL COMBATIR LA DISPUTA SIN SENTIDO DEL AMATEURISMO VS PROFESIONALISMO
Los Juegos Olímpicos se impusieron en importancia a los Campeonatos Mundiales, por su tamaño y variedad incluso, sin proponer como premio valores dinerarios. Inicialmente para Coubertin surge la idea de discutir el amateurismo como una pérdida de tiempo inconducente, ya que su condición personal y convicciones lo llevan más allá de una disputa de status deportivo. El mismo Coubertin hace propicia una asamblea deportiva para tratar este tema en el 1er Comité para los Juegos Olímpicos, y desdeña a posterior cualquier tipo de divisionismo deportivo.
Efectivamente con el tiempo apreciamos ahora que la concepción de amateurismo fu en si misma una regla de exclusión de la clase trabajadora en el ámbito deportivo mundial.
CREADOR DEL MOVIMIENTO DEPORTE PARA TODOS
Muy contrariamente a lo que podría pensarse, Coubertin era un ferviente admirador de las masas deportivas, del deporte de los trabajadores y fundamentalmente del deporte escolar. Muy frecuentemente discutía sobre el tema proponiendo una metáfora propia de análisis sociales profundos y valederos: “para que 100 personas hagan educación física, 50 debe ser deportistas, de ellos 20 deben ser destacados y al menos 5 ser capaces de llegar a la cúspide con sus hazañas en el estadio”.
Aparte de esto estaba convencido que los pueblos físicamente bien educados, fundaban su compromiso en la actividad escolar, pero además en el “deporte para todos” que incluya en todo sector social a todos sus miembros sin excluir a ninguno. El Deporte para Todos es hoy una realidad universal, como también es parte de la cultura de cada pueblo.
PROPULSOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVES DEL DEPORTE
EL poder que le daba Coubertin al deporte, era básicamente un poder no solo físico, sino más bien humano, apoyado en el voluntariado, con consciencia crítica y a la vez activo. No solo activo por el deporte en si mismo, sino por la incesante interacción de los actores sociales en el ámbito del deporte. Educadores, Científicos, Médicos, Periodistas remarcan a diario y en todo el mundo las influencias que cada deportista destacado manifiesta como integrante de una sociedad determinada.
Los Juegos Olímpicos muestran asimismo que cada pueblo puede hacer suya la interpretación del elemento común que es el deporte, como elemento de exaltación y búsqueda de la pretendida excelencia humana.
Aunque parezca poco relevante aquí, los nombre de nuestros campeones, marcan pertenencia evidencian tanto los valores propios como los sentimientos de ciudadanía y pertenencia frecuentes.
PEDAGOGO, INVESTIGADOR, SOCIOLOGO Y POLITICO DEDICADO A LA JUVENTUD DE SU EPOCA
Conocedor de la juventud europea de sus tiempos, ideo con éxito incomparable una herramienta imprescindible para los seres humanos, una verdadera excusa detrás de la competencia deportiva. Pensó además con éxito notorio, que la transferencia a todo el mundo resultaría factible y exitosa, convirtiendo la propuesta en una global, incluso considerando el éxito relativo, y siempre creciente de los Juegos Olímpicos.
Países, deportes, disciplina, pruebas y participación femenina igualitaria, son una indicación clara del avance constante y evolucionado del deporte actual.
DIO ORIGEN AL MOVIMIENTO DEPORTIVO ORGANIZADO UNIVERSAL
En todos los países del mundo, que desean participar de los Juegos Olímpicos, se exige que el organismo que envíe sus atletas sea el Comité Olímpico Nacional, formado por las Federaciones Deportivas, a su vez integradas por clubes y personas que dan origen a Sistema Deportivo Mundial.
Los Comités Olímpicos de los distintas naciones de todo el mundo, que hoy superan en número a los países reconocidos por la ONU, se crearon a partir de la creación del COI. Y todas federaciones internacionales (como la FIFA, IAAF, FINA, FIVB, FIBA, etc.) surgen en su mayoría después de crearse y a consecuencia de la creación del COI.
De allí comienza un verdadero ciclo de institucionalización, que si bien culmina en el COI comienza en cada unos de los clubes deportivos de todo el mundo.
ORIGINO EL DEBATE FILOSOFICO SOBRE EL DEPORTE QUE PROMUEVEN LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES
Se puede decir que su empeño por identificar y dotar de ideales a la acción lo llevaron a elaborar la idea del Fair Play, reconocerla y promocionarla. Este concepto como la educación en valores del deporte, aportan contenidos actitudinales propios de la Educación Física.
Estableció que para el deportista, el deporte es una práctica ritualizada y que conlleva la materialización en hechos de valores que dan sentido y redimensionan al ser humano, en torno a su auto realización.
LOS CONTENIDOS DE SU OBRA SON TRATADOS EN ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION FISICA.
Aunque deberíamos ser lo suficientemente amplios como para entender que cada vez que en una materia se hace referencia a cualquier entidad deportiva, se esta implicando su accionar. Todos los deportes que se enseñan en el actual programa de estudios son deportes olímpicos, por lo tanto en cada asignatura que trate sobre un deporte esta presente Pierre de Coubertin.
ADEMAS: …
… DESTINO TODA SU CAPACIDAD Y PERTENENCIAS PERSONALES Y FAMILIARES A LA CAUSA DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
… IMPLEMENTO LA VARADERA INCLUSIÓN E IGUALDAD EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE DENTRO DE LA SOCIEDAD, HASTA SU TIEMPO INEXISTENTE.
… TRABAJO INCANSABLEMENTE PARA LA REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS INCLUYENDO EN SUS GESTIONES A VARIOS ARGENTINOS DE SU ÉPOCA, COMO EL DR. JOSÉ BENJAMÍN DE ZUBIAUR
… CREO NUMEROSAS INSTITUCIONES COMO LA FEDERACIÓN UNIVERSAL DE TRABAJADORES Y COLABORO CON EL NACIMIENTRO DEL MOVIMIENTO SCOUT
… MATERIALIZO UN ANTIGUA PRÁCTICA HUMANA QUE PROMOVÍA LA PAZ, EL ENTENDIMIENTO, EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES, LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA APLICACIÓN EDUCATIVA DEL DEPORTE.
… IMPLEMENTO LA IDEA DEL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES.
… PROMOVIÓ EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INTERACTUANDO CON PERSONALIDADES DE SU ÉPOCA (THOMAS ARNOLD, CARL DIEM, PETER SLOANE, LORD KENEMY, JOHAN HUIZINGA, ORTEGA Y JOSE GASSET, ROBERT BADEN-POWELL, ETC.)
… EXISTEN MUCHAS INSTITUCIONES CON SU NOMBRE EN EL MUNDO, PERO EN SU CASI TOTALIDAD SON INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Pierre de Coubertin dijo, «No estamos en este mundo para vivir nuestra vida, sino la de los otros. Las mayores alegrías, por otra parte, no son las que nosotros mismos gozamos, sino las que procuramos a los demás»
Prof DANIEL DE LA CUEVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario